Etiquetas

, , ,

  • La jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de Almería fue designada antes incluso de aprobar y hacer pública la convocatoria
  • El BOE publica hoy la resolución del nombramiento para un cargo que la concejal del PP ejerce, públicamente, desde hace 70 días

El 18 de julio el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, recibía a la nueva jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer en la provincia, Concepción Reyes Moreno, tal y como recogía ese mismo día la prensa digital y, al día siguiente, la prensa impresa. Un día después, el Ministerio de Haciendo y Administraciones Públicas aprobaba una orden para convocar ese puesto de trabajo, ya otorgado, que no publicaría el BOE hasta el 1 de agosto.  Esta misma mañana, 70 días después de ese encuentro público con el subdelegado luciendo nuevo cargo, el BOE publica la resolución de la convocatoria, por la que se otorga el cargo de Jefa de unidad contra la violencia de la mujer, dependiente de la subdelegación del Gobierno en Almería, a Concepción Reyes Moreno.

El Real Decreto (364/1995) que regula la contratación de personal publico aclara que se podrá designar un cargo de libre disposición como éste “previa convocatoria pública” y tras dejar pasar un margen de al menos 15 días para la recepción de solicitudes. En este caso, el puesto fue adjudicado incluso antes de formalizar la convocatoria y mucho antes de su publicación en el BOE.

Reyes Moreno es una persona de confianza de la delegada del Gobierno en Andalucía, María del Carmen Crespo Díaz (ambas del PP). De hecho, es concejal de Salud, Consumo, Mayor, Familia e Inmigración del municipio almeriense de Adra (24.500 habitantes en 2011), el mismo ayuntamiento del que fue alcaldesa la delegada del gobierno andaluza hasta su nombramiento en diciembre del pasado año.

Este nombramiento es sólo uno de las decenas que se publican casi a diario en el BOE bajo el procedimiento de libre designación, es decir, seleccionados a libre juicio del órgano competente y sin oposición o concurso de méritos mediante. El Real Decreto antes mencionado establece qué puestos de trabajo pueden ser cubiertos mediante este procedimiento, entre los que nombra varios tipos de altos cargos de la administración, secretarías…. y a “aquellos cargos de carácter directivo o de especial responsabilidad para los que así se determine en la relación de puestos de trabajo”. Por este sistema, por nombrar sólo algunos ejemplos de los últimos días, se han nombrado cargos a primera vista técnicos como varios jefes de negociados de visados en consulados y embajadas extranjeras, o el veterinario que ejerce de jefe de dependencia del área de agricultura en la subdelegación del Gobierno en León.

El asunto no es la idoneidad de una u otra persona para tal o cual cargo, que desconocemos en este caso, o incluso la legitimidad de ciertos nombramientos por libre disposición, que esperamos poder volver a tratar en próximas entregas. Es simplemente el cumplimiento de las normas y los plazos.

Buenos días.

Anuncios