Etiquetas

, , , ,

  • Emilio Menéndez Elvira ha sido nombrado, por libre designación, director de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza
  • Es hermano de Antonio Menéndez, directivo de Telefónica y marido de Belén Botella Serrano, una de las hermanas de la alcaldesa
  • Su nombramiento llega justo cuando estaba participando en un concurso de méritos para otro puesto de nivel inferior que aún no ha sido adjudicado

El BOE publica hoy el nombramiento, por libre designación, del nuevo director de Industria y Energía de la subdelegación del Gobierno en Zaragoza. El afortunado es Emilio Menéndez Elvira, hermano de Antonio Menéndez Elvira, director de desarrollo de sistemas en Telefónica y marido de Belén Botella Serrano, una de las muchas hermanas de Ana Botella, alcaldesa de Madrid hereditaria y mujer del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Emilio Menéndez Elvira estaba en situación de excedencia y, hasta su cese el 22 de agosto, era consejero mancomunado de la empresa Tagoro Energías Renovables. Además, ya había sido admitido para participar en el concurso de méritos de dos puestos convocados en julio por el Ministerio de Interior: jefe de servicio de prevención y técnico de prevención, ambos a cargo de la Oficialía Mayor. El ministerio aprobó su admisión definitiva para participar en el concurso el pasado 19 de noviembre, por lo que aún no se ha hecho público si pudo ganarse uno de esos cargos gracias a sus méritos, juzgados en concurso público. Mientras tanto, el Gobierno le ha concedido un puesto de una categoría superior.

Menéndez cobrará por su nuevo puesto más de 3.000 euros al mes, a los que habría que sumar trienios y complementos por productividad. Este salario es la suma de su sueldo base como licenciado o graduado (A1): 1109,5 euros al mes + 1044 por complemento específico (12537,56 euros al año) + 868,93 euros como complemento de destino, ya que se trata de un cargo de nivel 29 (el máximo grado es 30). Si hubiera accedido por concurso de méritos a uno de los dos puestos a los que se postuló, su salario habría sido algo menor: 2.729 y 2.476 euros mensuales, ya que se trata de destinos de categoría 26 y 25.

Las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno copan buena parte de las plazas adjudicadas por el Gobierno a través del sistema de libre designación (sin concurso público ni oposición mediante, las llamadas designaciones a dedo) que se publican en el BOE. De hecho, el nombramiento de Menéndez forma parte de una convocatoria de 15 plazas para distintos cargos -muchos de ellos técnicos- en las sedes de representación territorial del Estado en Cádiz, Huelva, Albacete, Cuenca, Palencia, Lleida, Badajoz, Cáceres, Melilla y Castellón.

No es la primera vez que un familiar de Ana Botella ocupa un cargo público. Una de sus hermanas, María Jesús Botella, es vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba. La opacidad del proceso de libre designación impide saber si Menéndez es la persona más idónea para ocupar ese puesto de trabajo, enfocado a la industria y la energía, un ámbito muy diferente al que se postuló por concurso público, la prevención de riesgos laborales.

Buenos días.

Anuncios