Etiquetas

, , , , , , ,

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado un recurso de amparo presentado por José María Fernández del Río, que fue condenado en 1999 por un delito contra la hacienda pública por, como se recoge en la sentencia, dejar de ingresar al erario público más de 20 millones de pesetas (123.856,57 euros).

El historial de Fernández del Río, después de esta condena, no dejó de engordar. La Fiscalía Anticorrupción se querelló contra él y contra Enrique Porto, ex director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, por irregularidades urbanísticas en Villanueva de la Cañada que habrían beneficiado a la empresa en la que ambos eran socios. En 2006, Porto dimitió para, en sus propias palabras, “defenderse” de las varias acusaciones que en ese momento recaían sobre él.

Antes de que esta trama saliera a la luz, y pese a contar con una condena en su curriculum, el PP nombró a Fernández del Río consejero de Caja Madrid. ¿Y ahora? Ahora es presidente y consejero delegado de Aguas Fuensanta, la empresa que fue protagonista de una causa, archivada provisionalmente, contra el consejo de administración de Banesto y contra Rodrigo Rato por el presunto “trato de favor” de la entidad financiera en la compra del 43,5% de la empresa.

Buenas tardes.

Anuncios