• El organismo pide vetar las ayudas a quienes no rindan cuentas
  • Les pide que publiquen los sueldos de los miembros de la corporación

El Tribunal de Cuentas ha publicado hoy sus recomendaciones con respecto al estudio del sector local durante 2009 (sí, va con retraso). En ellas, habida cuenta de las irregularidades que denuncia, reclama al Gobierno que cree reglas legales para que la rendición de cuentas sea un requisito indispensable para poder acceder a ayudas y subvenciones públicas.

Entre los problemas que lista el Tribunal de Cuentas destaca que el retraso medio de presentación de los datos fue de 106 días y que, además, el 90% de las entidades locales funcionaban con presupuestos prorrogados al menos durante una parte de 2009. Además, alerta de que han incumplido “mayoritaria y sistemáticamente” las obligaciones de información sobre contratación adminsitrativa.

El órgano les reclama, además, que se pongan al día en ciertos aspectos que no se están aplicando, según su informe: dar publicidad a los registros de actividades y las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de las corporaciones locales; incorporar criterios de adjudicación en los contratos claros y precisos; y mejorar la elaboración de proyectos de obras y servicios para evitar, a posteriori, desvíos presupuestarias.

Además, el Tribunal de Cuentas pide que, aprovechando la reforma del régimen local, se restrinja la creación de nuevas entidades vinculadas al sector público local.

El sector público autonómico también ha recibido hoy su lista de defectos, en su caso derivado del informe de 2006 y 2007. En concreto: el 20% de los organismos presentaron las cuentas fuera de plazo y el 10% ni siquiera llegó a enviarlas. El organismo fiscalizador exige que se cumplan los objetivos de déficit marcados por el Gobierno y que se eviten las deficiencias que ahora existen en la concesión, gestión y justificación de ayudas y subvenciones.

Buenos días.

Anuncios