Estamos de estreno. Hoy ve la luz Quién Manda, un mapa del poder en España que David Cabo y yo hemos puesto en marcha para mostrar quién es quién en los círculos de poder, políticos y empresariales, de España. Queremos mostrar quiénes se sientan en los consejos de administración de las empresas más importantes, quiénes forman parte de las grandes fundaciones, cuál es el curriculum de los altos cargos y qué relaciones tienen entre ellos y quiénes son los más empresarios más habituales en viajes, recepciones y convenios oficiales, entre otras muchas cosas.

El nuevo proyecto de Civio, la fundación que me acogió a mí y a este blog en febrero, cuenta con más de 2.000 fichas, relaciones documentadas, un centenar de fotografías etiquetadas y artículos semanales para poner en contexto todos esos datos. Y sí, el BOE es una de las fuentes de información básicas que hemos usado y que seguiremos exprimiendo al máximo, así que no me salgo del redil.

El objetivo final es poner luz sobre todas esas relaciones y presionar para que las agendas completas de los políticos sean públicas y se regule el lobby, que no es precisamente eso que hace un empresario cuando manda puros a Rajoy.

Pero la cosa no acaba hoy: queremos seguir documentando esas relaciones, recopilando y etiquetando más fotografías y escribiendo más historias. Todo ello, como siempre, estará documentado y será comprobable. Si quieres echar un cable, puedes enviarnos imágenes o darnos pistas para investigar a contacto@civio.es o, si puedes, hacer una donación. O simplemente dale una vuelta a la web y dime qué te parece.

Espero que me perdonéis la primera persona, pero estoy como una niña con zapatos nuevos.

Buenos días.

Anuncios