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  • Media Planning gestionará el plan de medios hasta el 15 de diciembre
  • El Ministerio de Sanidad gasta 1,3 millones en la difusión de la campaña
  • Las condiciones del contrato dejan libertad al ministerio para el reparto

En septiembre, a raiz de una pregunta parlamentaria del PSOE, se hizo público el reparto de anuncios en medios de comunicación de la campaña contra la violencia de género de 2012, en el que medios con mucha menos difusión como La Gaceta recibieron más inserciones que otros como 20 minutos. El Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad ha publicado hoy en el BOE la formalización de una campaña muy similar a la del año pasado.

En total, gastará 1,3 millones de euros en esas la difusión de esos spots, cuñas y anuncios, que gestionará la empresa Media Planning. La campaña se difundirá en medios desde la firma del contrato hasta el próximo 15 de diciembre.

Aunque la empresa, como especialista en la materia, es la encargada de establecer un plan de medios para conseguir la mejor difusión y alcance de la campaña, el ministerio que dirige Ana Mato será el último responsable, como es habitual en estos contratos de publicidad institucional, en la aprobación de ese plan de medios. Pero, además, en los pliegos se destaca que el ministerio podrá tomar su propia decisión sobre el reparto de anuncios entre los distintos medios “en función de los objetivos marcados, los recursos disponibles o -esta es la parte más interesante- cualquier otra variable estimada por el MSSSI“.

Para asegurarse de que este precepto queda claro, vuelve a insistir: “El MSSSI mantiene la potestad de seleccionar y planificar aquellos medios en que las ofertas hayan resultado más ventajosas para la administración, independientemente de la recomendaciones cualitativas y cuantitativas que pudiera proponer dicha empresa adjudicataria relacionadas con la posición natural que ese medio tiene dentro del mercado publicitario“, esto es, independientemente de su tirada o audiencia.

Media Planning ha sido la empresa que mejor puntuación obtuvo entre ocho firmas, en unos baremos en los que el 25% de la valoración era técnica y el 75% económica. Entre estas últimas destaca, además del habitual descuento por anuncio, la generación de un código Bidi de la campaña, que debía ser presupuestado por las empresas participantes en el concurso. No sabemos qué precio puso Media Planning a este concepto -las ofertas de las empresas no son públicas- pero sí que la creación de un código Bidi que enlace a una URL no cuesta más de unos minutos en cualquiera de las múltiples webs que ofrecen este servicio. Este, por ejemplo, es un Bidi que redirige a la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

qr_img.phpBuenos días.

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