• La Audiencia Nacional rechazó en julio el recurso del exdirectivo
  • Está acusado de infracciones “muy graves” que llevaron al rescate

Ya es firme. El Banco de España ha impuesto una multa de 115.000 euros y cinco años de inhabilitación para trabajar en entidades financieras a Ildefonso Ortega Rodríguez-Arias, exdirector general de Caja Castilla La Mancha (CCM). Después de que la Audiencia Nacional rechazara el recurso del directivo el pasado mes de julio, la sanción propuesta por el Banco de España en 2010 ya se puede ejecutar.

Ortega ha sido sancionado por cometer dos infracciones consideradas muy graves: por un lado, porque CCM presentó “deficiencias” en su estructura organizativa o en sus mecanismos de control interno que pusieron en peligro la solvencia de la entidad; por otro lado, por “insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mínimos”.

CCM fue rescatada por el gobierno de Zapatero en 2009 gracias a una importante inyección de dinero público. Ortega no fue el único alto cargo de la caja de ahorros a quien el Banco de España propuso sancionar en 2010: Juan Pedro Hernández Moltó, expresidente de la entidad, así como otros consejeros, aparecieron entonces en la lista de sanciones.

Tras la desestimación de los recursos por parte de la Audiencia Nacional, el BOE empieza a recoger las sanciones en firme para responsables de las cajas de ahorros que fueron multados hace años por el Banco de España. Así pasó también con Miguel Concreras, que fue consejero de Cajasur y a cuya sanción en firme -39.000 euros de multa- apareció en el BOE el pasado mes de agosto.

Buenos días.

Anuncios