• Una factura que ahora costaba 106,07 euros pasa a ser de 107,57
  • A partir de las campanadas, la luz costará 0,133295 euros el KWh

La respuesta no es sencilla y dependerá de múltiples factores (el tipo de contrato, la potencia contratada, el consumo). Lo que sí sabemos ya es cuánto costará, pasadas las uvas, el KWh a los ciudadanos sin discriminación horaria (esto es, que paguen lo mismo a cualquier hora del día): 0,133295 euros.

El precio de la electricidad se calcula y se publica en el BOE cada trimestre. La anterior valoración, que se utilizó en las facturas de octubre a diciembre de 2013, era algo menor, de 0,130485 euros el Kwh.

Con estas cifras sobre la mesa y a punto de entrar en vigor ya el nuevo cálculo podemos saber cómo afectará la subida a una factura concreta. Usaremos, por ejemplo, la que Iberdrola está difundiendo estos días para defenderse de las críticas a la subasta eléctrica.

Screen Shot 2013-12-31 at 13.42.49

En este caso tenemos una factura de dos meses (octubre y noviembre de 2013) con un coste total de 106,07 euros. El precio de la potencia facturada es el mismo, puesto que la resolución publicada hoy no modifica el término de pontencia con respecto a la de octubre. El cambio está, pues, en el precio por consumo efectivo: con las nuevas tarifas, esos 55,20 euros se convierten en 56,38.

Si aplicamos a la suma de ambos conceptos (83,45 euros) el impuesto sobre electricidad, le sumamos el alquiler de equipos y a ese total le añadimos el IVA del 21%, el total de esa misma factura a partir de enero sería de 107,57 euros, un euro y medio más que en los tres meses anteriores o, lo que es lo mismo, una subida del 1,4% de una factura a otra.

El Ministerio de Industria aseguró que la subida sólo supondría entre un 0,1 y un 0,2% de aumento en las facturas de familias medias con dos hijos.

Esta subida es aplicable sólo a este caso concreto. Para empezar, el precio del KWh para los clientes que cuenten con discriminación horaria es distinto, pero también está en la resolución de hoy. Además, cuánto afecte la subida al montante total depende del consumo de cada cliente.

Buenos días.

Anuncios