• Ambas están relacionadas con su producto ‘Valores Santander’
  • EL BOE también recoge las dos sanciones de 700.000 euros a Jaime Botín
  • El hermano de Emilio Botín ocultó parte de sus acciones en Bankinter

El BOE recoge hoy dos sanciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al Banco Santander que suman 16,9 millones de euros. Ambas se refieren a infracciones relacionadas con su producto de inversión ‘Valores Santander’ y, aunque ya son firmes por vía administrativa, pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional.

La más cuantiosa, de diez millones de euros, se impone a la entidad por no disponer de la información necesaria sobre los clientes que compraron esos valores. El artículo al que se refiere la sanción (100.t) establece que son sanciones graves no contar con servicios de control internos, no establecer mecanismos contra los conflictos de interés o no informar de forma clara a los clientes, entre otros.

La segunda sanción, de 6,9 millones, califica como muy grave el incumplimiento de las obligaciones del Santander con los inversores en relación con dos aspectos: por una parte, la falta de medidas para evitar que los conflictos de intererés perjudicaran a sus clientes (artículo 70quáter); por otro lado, sanciona a la entidad por no informarles de forma “imparcial, clara y no engañosa”, como marca la ley (artículo 79bis).

El BOE de hoy también recoge dos sanciones (700.000 euros), que fueron adelantadas en octubre, a Jaime Botín, hermano de Emilio Botín y que fue presidente de Bnkinter. La CNMV le impone dos multas graves (una de forma directa y otra a través de XYZ Heritage Foundation, participada por él) por no informar de una parte importante de sus participaciones en Bankinter.

Otras dos fundaciones, ABC y DEF, cuyos beneficiarios son seis hijos de Emilio Botín, según publicó entonces Expansión, han sido multadas en la misma orden y por la misma razón con 150.000 y 50.000 euros, respectivamente.

Buenos días.

Anuncios